TECNICAS DE COCINA (Organización)

Conocer la cocina no es simplemente saber de recetas. Al igual que otras materias profesionales requiere de unos conocimientos básicos o aprendizajes básicos, y una vez adquiridos le podemos dar el toque personal que cada cocinero aplica a su labor. Lo mejor que nos aporta la cocina es que con ella nunca dejaremos de aprender cosas nuevas o nuevos productos, técnicas o combinaciones; para finalmente asociarlas a nuestras elaboraciones. La experiencia se fundamenta en el aprendizaje, y éste en el deseo de aprender.
 
 
 
ORGANIZACIÓN DE LA COCINA

Introducción

Cocina como palabra, viene del latín Coquiña, generalmente es el sitio donde se prepara y elaboran los alimentos.
También este nombre es extensible para designar al aparato o conjunto de aparatos que usamos habitualmente para cocinar.

Y por ultimo también nos referimos con éste nombre a la tipología o los distintos artes gastronómicos que hay, por ejemplo: Cocina Mediterránea, Cocina Japonesa o Cocina de Autor.
Este primer punto y antes de adquirir ningún conocimiento previo, lo vamos a dedicar al conocimiento físico del término cocina “el local”. También es necesario saber cómo se estructura la cocina y conoceremos el reparto de tareas del personal que trabaja en este departamento. Finalmente concluiremos hablado de un término casi imprescindible (“la mise en place”) dentro del mundo culinario.

  •         EL CONCEPTO FISICO DE LA COCINA
  •      DIVISION DE UNA COCINA
  •      LA BRIGADA DE COCINA
  •      PREELABORACIONES BASICAS









El concepto físico de la cocina
Definimos cocina al espacio físico necesario de un local destinado a la transformación de los alimentos, desde su recepción hasta su salida a venta. Dentro de este mismo espacio y dependiendo del tamaño de la misma, ésta se puede a la vez dividir en distintas zonas; cocina caliente, cuarto frio, cuarto de verduras, plonge etc. A estas divisiones las llamaremos Partidas y dentro de cada una de ellas solo se elaboraran o prepararan los alimentos a las que están destinadas

 

 

REQUISITOS QUE DEBE REUNIR EL LOCAL DE COCINA

Para el desarrollo idóneo de las funciones y sacar el máximo provecho al trabajo de la cocina es imprescindible que ésta cuente con una serie de factores a tener en cuenta.

      I.        Superficie. El cálculo a tener en cuenta en la dimensión de la cocina es de las ¾ partes de la superficie total del local, un mínimo aceptable sería de algo más de la mitad.

     II.        Luz. Una buena visibilidad es necesaria para el desarrollo adecuado de los trabajos de cocina, lo idóneo sería luz natural, ya que no cambia el color original de los alimentos. La luz eléctrica por su parte, consistirá en focos instalados directamente en las zonas de trabajo, en cantidad y potencia suficiente. El nivel de alumbrado artificial tendrá como mínimo un valor de 500 lux.

    III.        Ubicación. La situación de la cocina deberá estar en comunicación directa con el comedor, apenas separada por una puerta de vaivén, de esa manera se evitaran que los platos puedan enfriarse o la pérdida de tiempo del personal de sala.

   IV.        Disposición. Tendrá accesos independientes para la recepción de materias, salida de basuras y el transito del personal.

    V.        Suelo y paredes. Estarán recubiertos por materiales de fácil limpieza, los suelos además serán antideslizantes y sin ningún tipo de desniveles.las distintas uniones entre el techo y el suelo serán redondeadas para facilitar su limpieza.

   VI.        Ventilación y extracción. Es importante tener en cuenta que en una cocina se alcanzan temperaturas muy elevadas, por ello, es necesarios contar con un climatizador para que la temperatura sea lo más estable posible. En cuanto a la extracción de humos es por normativa la instalación de campanas extractoras encima de cada generador de calor.

  VII.        Gases. El local dispondrá de llave de corte general de gas y se tendrán en cuenta tantas derivaciones como sean necesarias, teniendo cada una de estas derivaciones llave de corte independiente y manómetro. Será imprescindible la instalación de rejillas de salida de gases tanto en la parte inferior de la cocina como en la parte superior.

 VIII.        Agua corriente. En una cocina se hace un gran consumo de agua, ésta debe de ser potable para limpiar o cocinar, y esto obliga a instalar grandes pilas. Hay que disponer también de agua caliente y fría, anchos sumideros que eviten la posible obstrucción por acumulación de residuos y rejillas protectoras para prevenir la obstrucción de los sumideros.

   IX.        Puertas. Las puertas por las que tengan que transitar los carros de comida o el personal deberán ser  fabricadas con materiales de fácil limpieza y sin peligro de rotura, también dispondrán de un sistema de cierre automático “puertas de vaivén” para evitar la salida de humos y olores al resto del local.

    X.        Fontanería. Las pilas, fregaderos y lavamanos serán de acero inoxidables. En las zonas de elaboración  dispondrán de lavamanos automáticos. Todas las tuberías serán de pvc.

   XI.        Evacuación y almacenamiento de desperdicios. La basura es una fuente importante de contaminación, ya que se compone de materia orgánica (muy favorable para el crecimiento bacteriano, muy atractiva para insectos y roedores). En grandes establecimientos suelen existir locales separados para el almacenamiento de estos residuos y estos locales están bien ventilados o incluso refrigerados, además de estar separados de las zonas de manipulación de los alimentos.

 
 
 
 
DIVISIÓN DE LA COCINA, LAS PARTIDAS.
La diversidad de trabajos que se llevan a cabo en una cocina, hace que sea necesario dividirla en pequeños departamentos con trabajos independientes y personal especializado, con el objetivo de simplificar el trabajo, ser más eficaces y a la vez  rentabilizar de manera efectiva el trabajo común de todo el departamento. A estas divisiones o separaciones la llamaremos partidas y en hostelería  “Por partida se entiende al cocinero o grupos de cocineros que son responsables de la elaboración de una serie de trabajos específicos”.
Realizar un plano común para todas las cocinas es una tarea imposible, ya que primeramente hay que saber el tamaño de cada una para después realizar un reparto en consonancia con las necesidades especificas.
 
Para poder dar una explicación concisa a este tema, realizaremos el esquema de una cocina industrial de tamaño medio, pasando a explicar  cada uno de los departamentos que la van a componer.


 


 
Cuarto frío (Garde manger)

 

Garde manger. Básicamente, se refiere a dos conceptos dentro de la cocina, ambos relacionados con los alimentos fríos:

 1. El chef profesional encargado de cortar los alimentos fríos (generalmente embutido), suele emplatarlos de tal forma que la presentación se denomina a veces también Garde manger.

 2. Antiguamente, la zona de la despensa donde se guardaban las carnes curadas y los quesos.

 

En España, en lugar de Garde manger se utiliza la expresión «cuarto frío» (en inglés, cold kitchen) para denominar la parte de la cocina dentro de los establecimientos hoteleros y de restauración donde: Se realiza el despiece, limpieza y racionamiento de carnes y pescados crudos .Prepara algunas guarniciones de carnes y pescados, productos de chacinería, galantinas, patés, etc. Prepara además platos fríos y sus guarniciones y salsas, ensaladas, ensaladillas y entremeses fríos. Entre sus funciones también está la de cuidar de la conservación de géneros crudos y algunos ya cocinados. Es la partida más variada, complicada y artística de toda la cocina.

 Diseño

 El diseño de un cuarto frio debe reunir una serie de requisitos tales como distancias, interrelación, distribución y configuración.

Configuración: Dentro de la zona climatizada de que dispongamos, se pueden obtener distintas configuraciones de los cuartos en función de los formatos de las mesas de trabajo utilizadas. En la imagen se muestran tres formatos diferentes.  
 
 

                              



Distancias: En el interior del cuarto frio se deber de respetar una determinadas distancias para poder  realizar el trabajo lo más cómodo posible.la distancia mínima recomendable para el espacio de paso es de 1m, la recomendada entre dos mesas opuestas y permitir un trabajo cómodo de dos personas es de 1.6m y la longitud recomendada de la mesa de trabajo es de 1,6 por persona.
 



Interrelación.  Los cuartos fríos estarán contiguos a los emplazamientos de alimentos en refrigeración y  congelación, y próximos a los almacenes y zonas de recepción de mercancías.
 
 
 

Distribución. Se deberá disponer de cómo mínimo dos zonas de trabajo, una destinada a productos elaborados o elaboración y otra a limpieza y racionado, ésta ultima debidamente refrigerada.
 
 
 

Dotación básica del cuarto frio

A.    Cuarto de pescados.

Dispondrá de: Pilas con fosos grandes y escurridor  para el lavado de los pescados, mesa de trabajo con escamador, un tajo específico para pescados (color azul).Cámaras de conservación y congelación. Además dispondrá de climatizador para que la temperatura no suba en ningún caso de 16º.Utensilios y pequeñas maquinarias auxiliares (cuchillos, abrelatas, túrmix…etc.)

 

B.    Cuarto de carnes.

 Dispondrá de: Pilas con fosos grandes y escurridor  para el lavado de las carnes, mesa de trabajo, un tajo específico para carnes(color rojo), tubos y ganchos de acero para colgar las carnes con las que estamos trabajando, sierra mecánica para cortado de huesos grandes y picadora de carnes. Cámaras de conservación y congelación. Además dispondrá de climatizador para que la temperatura no suba en ningún caso de 16º. Utensilios y pequeñas maquinarias auxiliares (cuchillos, abrelatas, túrmix.etc.)

 

C.    Zona de elaboración. Dispondrá de mesas de trabajo, tablas de corte de diferentes productos, estanterías, timbres, cortadoras de fiambres, pequeña maquinaria auxiliar, utensilios, carros de transporte de alimentos (de acero) y algunos utensilios tales como: cuchillos, espátulas, cacillos, etc.

 

D.    Cuarto de verduras “legumiere”. Dispondrá de: Pilas con fosos grandes y escurridor  para el lavado de las frutas y verduras, mesa de trabajo, estanterías, tablas de corte. Utensilios y pequeñas maquinarias auxiliares

 

E.    Plonge. Dispondrá de fregaderos  con amplios senos, mesas auxiliares de trabajo y estanterías.

 

 

Por lo general estas dotaciones suelen ser compartidas  cuando los diferentes cuartos están intercomunicados en la misma dependencia, esto supone un ahorro sustancian en costes de herramientas y maquinaria.

 

 

 Cocina caliente

La cocina caliente: Se encarga de transformar por medio del calor los alimentos crudos. Es el departamento más grande y el que tiene un mayor número de trabajadores, también suele disponer del mayor número de instalaciones fijas, aunque la introducción de los cuartos fríos en la cocina es cada vez más numerosa y su importancia en los últimos tiempos está siendo restada por éste departamento en cuestión. La situación idónea de la cocina caliente o área de cocción es el centro de la propia cocina, situándose el resto de departamentos en las zonas laterales, manteniendo eso sí un contacto directo con casi todos ellos. Tendrá contacto directo con el comedor. La cocina caliente se divide en dos partidas, SALSERO Y ENTREMETIER. Aunque si el establecimiento tiene un gran volumen de trabajo, estas pueden subdividirse en otras partidas como por ejemplo, asador, Potajero o pescadero.

A lo largo de este curso nos centraremos en confeccionar una cocina de tamaño medio por lo que simplificaremos mucho a la hora de  estudiar las distintas partidas de cocina.

A. Partida del salsero.

En esta partida se preparan todos los platos fuertes, eso quiere decir, todas las carnes, aves, res, y caza que no van asados o a la parrilla. Eso incluye todos los platos compuestos, como vol-au-vents, braseados, estofados, salteados, etc. También prepara las guarniciones para todos los platos, así como sus correspondientes salsas. De ahí su importancia en la jerarquía de la cocina. Esta es la partida más importante de la cocina y suele estar representada por el 2º jefe de cocina.

Dentro de esta misma partida está también la partida del Rôtisseur o parrillero: Es la responsable de todas las carnes: asadas, al horno, a la plancha y a la brasa. También es responsable de todos los pescados asados o fritos así como de todos los demás platos fritos, incluyendo patatas, y las guarniciones de los asados.

B. Partida del Entremetier.

En esta partida se preparan todo tipo de verduras, potajes, cremas, consomés, sopas, platos y guarniciones de hortalizas, arroces, pastas y huevos. Asociada a esta también podemos subdividirla en la partida del  Potajero: Elabora caldos, sopas, consomés, potajes, cremas y salsas básicas del tipo bechamel y velouté.




 
Dotación de la cocina caliente.
·         Bloque de cocción o bloque de cocina. Esta constituido con los siguientes elementos: Fogones, planchas, fri-top, sartenes basculantes, marmitas, parrillas, freidoras. A estos aparatos también se les denomina Generadores de calor
·         Campanas extractoras. Es por normativa que encima de cada generador de calor haya instalada una campana extractora
·         Mesas de trabajo. Estas mesas serán de acero y habrá tantas como partidas disponga el área de cocción.
·         Timbres. Es recomendable que en cada partida se disponga de un timbre para el almacenamiento de las viandas que estamos utilizando en un momento determinado, aunque hay que reseñar que los timbres no están diseñados para el almacenamiento de los alimentos en largos periodos de tiempo.
·         Toma de agua. En el bloque de cocina se suele poner uno o varios grifos de agua caliente y fría para facilitar el llenado de ollas de gran tamaño.
·         Lavamanos. A de ser de acción automática y dispondrá además de jabón y toallas de papel de secado de manos.
·         Fregadero y escurridor. De pequeñas dimensiones ya que en el solo podremos lavar las herramientas y los pequeños utensilios
·         Carros y portaplatos. Nos ayudará en nuestra labor poder transportar un gran número de vajilla con un esfuerzo casi mínimo.
·         Mesa caliente. sirve de medianera entre la cocina y el comedor, se suele utilizar para tener los platos calientes y así evitar una rápida pérdida de temperatura de los alimentos servidos. Hay que puntualizar que las mesas calientes no se han diseñado para mantener los alimentos calientes o calentarlos. También encima de las mesas calientes se suelen ir pinchando las comandas que van saliendo al comedor.
·         Hornos. De convención, fijos , a gas, de vapor, mixtos..etc..
·         Tablas de corte. Tenemos que disponer de al menos un juego de tablas por partida.
·         Estanterías auxiliares. Donde habitualmente se guardan pequeños utensilios de uso diario en una cocina (chino, pasapurés, sortenes, rusos, etc.)
·         Utensilios. Tales como cuchillos, espumaderas, abrelatas, cazillos…
·         Maquinaria auxiliar. Túrmix, batidoras, robot corta vegetales,…
·         Cubos de basura. Preferiblemente de apertura automática.
Partida de pastelería.
Esta partida a su vez está subdividida en otra llamada Repostería, en la cual solo se crean o se realizan los postres típicos de la restauración basada en cremas, suflés, semifrios, etc., destinados a la presentación en las cartas de un menú determinado. Es un departamento importante pues se encarga de una parte de la carta además de servir de apoyo a la cocina en ciertas elaboraciones, la pastelería debe estar dividida en dos partes, la parte caliente y la fría. El término repostería es el que se utiliza para denominar al tipo de gastronomía que se basa en la preparación y presentación de los postres. La repostería también puede ser conocida como pastelería, aunque en una brigada de cocina de tamaño medio o grande ya nos encontraremos estas dos secciones separadas y además dentro de ella encontramos un sinfín de áreas específicas de acuerdo al tipo de preparación que se haga, como por ejemplo la bombonería.


Dotación para pastelería.

Batidora. Con varios juegos de de diferentes palas y varillas.

Mezcladoras amasadoras. De varios tamaños para agilizar el trabajo.

Hornos. De al menos dos tipos, uno de piedra y otro de convención.

Refrigeración. Mesas frías, cámaras frigoríficas, congeladores, heladoras y sorbeteras

Calor. Cocina de fuegos, planchas, baños maría.

Herramientas y utensilios. Peroles de distintas capacidades, bol de medio punto, barreños, espátulas pasteleras, mangas, juegos de boquillas, cortapastas, cuchillos y cuchillos de sierra, puntillas, rodillos y todo tipo de moldes y chapas de cocción.

Carros bandejeros. Es conveniente el uso de estos carros ya que el espacio que se ahorra es muy elevado.


Otras partidas de cocina.

Aunque con menos importancia que las anteriores partidas y ya que hemos visto el organigrama de una cocina de tamaño medio, no podemos dejar sin repasar alguna de esas partidas de cocina que no por desconocidas no pueden resultar raras y que no pueden servir para ampliar el conocimiento del verdadero funcionamiento de una cocina profesional.

Partida familiar. Exclusivamente hace la comida del personal del hotel.

Regimentero. Hace los platos de régimen dietético.  Es propio de balnearios y similares.

Otras posibles partidas. Podrán existir diversas partidas que se pueden dedicar a especialidades regionales, platos de caza, etc.

La partida familiar en grandes cocinas suele tener instalaciones independientes a esta y disponer además de comedor de uso exclusivo para el personal, así como su dotación que será también exclusiva.
Las demás partidas suelen desarrollar su trabajo  dentro de la zona de cocina caliente.



























 






































































 






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario