jueves, 13 de diciembre de 2012

MANTECADOS CASEROS

LO QUE NOS HACE FALTA

Un rodillo, unas chapas de horno, un cortapastas y un barreño para amasar.



LOS INGREDIENTES

1kg de harina
700g de manteca de cerdo
200g de vino blanco
250g de hojaldre congelado
500g de azúcar para embadurnar


EL PROCESO

Lo primero que haremos será amasar, pero este tipo de masas son de las llamadas de víspera y hay que dejarlas reposar durante una noche entera lo cual nos indica que la masa hay que tenerla preparada la noche antes de hacer los mantecados.por el contrario es una masa muy fácil de realizar ya en un barreño ponemos la harina, el vino y la manteca y lo amasamos todo. La masa resultante tiene que quedar quebradiza tal como se ve en la imagen de abajo.

Pasado el tiempo de reposo lo único que queda es estirar muy fino el hojaldre y sobre el poner la masa de los mantecados. La forma de mezcla es peculiar ya que deberemos ir haciendo dobleces con la masa hasta conseguir que ésta sea homogenea.
Para terminar cortamos a nuestro gusto y horneamos 20m. a 180º.
con los picos que nos vallan sobrando podemos después hacer empanadillas de cabello de angel, como muestro en las imagenes de abajo.
 
 
 


3 comentarios:

  1. No entiendo bien un cosa.
    Una vez que se hace la masa se le pone por encima al hojaldre estirado y entonces se hacen dobleces ¿sobre cuantos? o sea, que ¿el hojaldre se incorpora a la masa?

    ResponderEliminar
  2. como sabes el hojaldre tiene una pequliaridad y es su forma de subir en el horno (formando milojas). Esto se deve a la manera de estirar esta masa ( formando dobleces como si fuera una servilleta) así una 8 veces mas o menos.

    La masa del mantecado es totalmente distinta ya que es quebradiza y no necesita de tantos mimos como el hojaldre. Pero si quieres conseguir unos mantecados hojaldrados tiemes que mezclar ambas masas, estirando mucho el hojaldre, despues añades la masa del mantecado y tienes que empezar a realizar dobleces hasta conseguir una masa homogenea.

    El resultado final será una masa mantecosa y alta.

    Usa moldes de corte pequeños,ya que al contener mucha manteca, un mantecado grande se hace muy pesado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias.
      Los mantecados de aqui son diferentes. Esta receta se parece mas a las hojaldrinas.
      Me gusta. Guardo la receta y tus instrucciones.

      Eliminar