sábado, 1 de septiembre de 2012

LA COBERTURA DE CHOCOLATE


Llamamos chocolate a aquel producto alimentario compuesto de cacao y azúcar, al que se le puede añadir miel, leche, frutos secos (almendras, avellanas, nueces) cereales, vainilla. Lo podemos encontrar en polvo, en estado sólido (tabletas) ó en estado líquido (bebida fría o caliente), con sus diferentes preparaciones.

Definición de "chocolate cobertura" :

En el ámbito profesional entendemos como chocolate cobertura, a aquel que contiene un mínimo de 31 % de manteca de cacao. Es un chocolate de mayor calidad que los que se encuentran en grandes superficies o tiendas. Esta composición de manteca de cacao le transfiere una textura válida para poder moldear y obtener piezas de decoración.

Básicamente en el mercado existen tres tipos de coberturas bien definidos : Cobertura Negra, Cobertura de leche y cobertura blanca





COMPOSICIÓN BÁSICA DE LAS COBERTURAS EN PASTELERÍA
 


Cobertura Negra

Cobertura de Leche (*)

Cobertura Blanca

Pasta de cacao
Manteca de cacao
Azúcar
Lecitina
Vainilla

Pasta de cacao
Manteca de cacao
Azúcar
Lecitina
Vainilla
Leche en polvo

Manteca de cacao
Azúcar
Lecitina
Vainilla
Leche en polvo
 

(*) Podemos obtener una cobertura de leche mezclando al 50 % cobertura negra y cobertura blanca.
 
 
 
 
Habitualmente a la hora de comprar este producto lo encontraremos en distribuidores especializados aunque en grandes superficies también lo podemos encontrar y se nos presentará en forma de tabletas con unos pesos que pueden oscilar entre los 100g y los 500g. Economicamente hablando suele ser caro, aunque esto va a depender del porcentaje de cacao que la cobertura tenga, a mayor % de cacao mayor precio.


 
 
 
Si nos gusta el mundo del chocolate y queremos quedar bien a la hora de hacer un postre u otra elaboración relacionada con las coberturas de chocolates ,hay que saber comprarlos como lo hacen los profesionales (pasteleros y hosteleros).
 
¿donde?. Pues directamente a los distribuidores, los cuales muchos ya disponen de formatos que nos permiten la compra al por menor .Y desde luego hay diferencia tanto en precios como en calidades.
 
 




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario