domingo, 21 de octubre de 2012

MIGAS

Hoy toca hablar de uno de los platos mas tradicionales y uno de los que ofrecen mas controversia dentro del territorio español "LAS MIGAS".

¿Quien no conoce o tiene un pariente que se jarta de hacer de este plato su mejor receta?.

Pues son estos personajes, la mayoria anonimos, excelentes cocineros en el dificil arte de conservar nuestras raices culilarias.Valla por ello este articulo en el cual presento a uno de estos anonimos, que sin ser cocinero tiene la dificil tarea de mantener viva una receta que viaja por el tiempo sin que este sea capaz de envejecer su identidad culinaria.

D. Ignacio Mora Rodriguez, o como se conoce en su Puertollano natal "el hormiga".

         Hoy nos cocina este lujo de receta, la cual ha ido madurando con el paso de los años.Nos comenta:" cuando en aquellos grupillos de cazadores se proponia una jornada de caceria no podia faltar quien cocinára este plato tipico campero"y todos recurrian a mí. Siempre acababa el día con las felicitaciones de todo aquel que comia de su caldero,aunque claro, y casi siempre se perdia la caza por aquello de no poder estar en dos sitios a la vez.

Y de aquello surgio este genio de las migas, os dejo su receta.

LOS UTENSILIOS
Un caldero no demasiado alto,una paleta que sea larga y fuerte, un cuenco parsa humedecer el pan, una tabala de corte y un cuchillo cebollero.

LOS INGREDIENTES
Para 8 personas.

1kg de pan picado de la vispera(suelen vender bolsas ya picado)
3 cabezas de ajos
250g de panceta de cerdo en tacos
250g de chorizos en trozos
250g de pimientos verdes
8 pimientos  rojos secos
250g de aceite de oliva
sal

EL PROCESO

1º En un cuenco lo suficientemente grande ponemos el pan y procedemos a humedecerlo y lo reservamos dejandolo tapado con un paño humedo.
2º En el caldero ponemos el aceite, freimos y sacamos los ingredientes en el siguiente orden--ajos--panceta--chorizos--pimientos verdes--pimientos rojos.
    *hay que tener cuidado con la temperatura del aceite para que este no se queme.
3º Una vez sacados y reservados los ingredientes, hechamos de golpe el pan y empezamos a moverlo para que se inpregne por igual con la grasa resultante de la fritura. En este momento es cuando se incorpora la sal a la elaboracion. Es posible que tengamos que añadir algo de agua"eso va a gusto"( en pequeñas cantidades y con la punta de los dedos).
4º Pasados unos 15 minutos y sin haber dejado de mover la migas incorporamos los ingredientes que teniamos reservados,excepto los pimientos secos y seguimos moviendo otros 5 minutos mas.
5º Finalmente se apartan la migas del fuego y se ponen encima los pimientos rojos en forma decorativa. a servir
 
   *como ya sabemos lo tipico es comer todo el mundo del mismo caldero, lo que se suele decir siempre "cucharada y paso atras·"



No hay comentarios:

Publicar un comentario